Beneficios de la actividad física para la salud I PDF Imprimir E-Mail

¿Que cantidad de entrenamiento necesitamos para mejorar nuestra calidad de vida?

La actividad física es un movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, que produce un gasto energético añadido al gasto del metabolismo en reposo.

Este gasto en el metabolismo de reposo es el que produce grandes beneficios para la salud y para bajar de peso.
Por definición el ejercicio físico es un tipo de actividad física o esfuerzo planificado de forma intencional y repetitiva, con el objetivo de mantener o mejorar la condición física.
El fin de mantener o mejorar la capacidad física es preventivo, curativo o paliativo sobre nuestra salud; para alcanzar este objetivo tiene que ser una actividad agradable, global, periódica, progresiva y controlada.
Para gozar de una buena salud es fundamental realizar actividades físicas regularmente.
La situación ideal para obtener los mayores resultados y beneficios terapéuticos es realizar ejercicio todos los días, incluso varias veces al día.
Pero a veces por problemas de tiempo esto se hace imposible de realizar, por lo tanto lo mínimo recomendable es realizar ejercicio de dos a tres veces por semana para obtener resultados duraderos y beneficiosos.
El tiempo recomendado para realizar actividad física es de media hora de trabajos de flexibilidad y fuerza y otra media hora de entrenamiento aeróbico.
Los diferentes tipos e intensidades de actividad física contribuyen a mejorar aspectos diferentes de la salud y de la forma física.
De modo general se puede establecer que para que la actividad física sea saludable se deben cumplir los siguientes requisitos:
  • Movilizar grandes grupos musculares.
  • El ejercicio de suponer una carga superior a nuestra actividad física cotidiana.
  • Ir variando los ejercicios evitando que el organismo se acostumbre a una rutina.
  • Ser regulares en su practica realizándolo diariamente y de por vida.
Lic. Martín A. Villar ENDEP
 
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