Futbolista Amateur: Entrenamiento PDF Imprimir E-Mail

Porque debe entrenar un futbolista amateur y que debe entrenar 

Los deportistas amateur generalmente no realizan entrenamientos semanales, disputando encuentros deportivos del mismo tiempo que los profesionales o en tiempos levemente menores, ya sea en fútbol 5 (tiempos profesionales 30´ por tiempo) o fútbol 11 (tiempos profesionales 45´ por tiempo).
Lo cual produce generalmente lesiones de rodillas, tobillos en meniscos y ligamentos y lesiones musculares provocando largos tiempos de recuperación y rehabilitación lo cual finaliza en el abandono de las prácticas deportivas.
Pero esto tiene soluciones que pueden evitar este tipo de lesiones ya que a medida que el tiempo pasa las lesiones musculares o de ligamentos por sobrepeso o falta de entrenamiento son cada vez más difíciles de recuperar y más fáciles de que se produzcan.
Para evitar este tipo de lesiones y mantener la calidad de vida es recomendable entrenar como mínimo dos veces por semana en el deporte que se este realizando, en este caso fútbol, una duración de una hora durante dos veces por semana es lo suficiente para poder practicar una vez a la semana un partido entre amigos o en algún torneo amateur competitivo. 
Las cualidades más importantes a desarrollar deben ser: 
  • La fuerza del tronco (abdominales y espinales).
  • La fuerza específica del fútbol (cuadriceps, isquiotibiales, gemelos, glúteos y aductores).
  • La flexibilidad específica del fútbol (músculos nombrados anteriormente).
  • La resistencia específica del fútbol (trabajos con pelota y circuitos).
  • Y sobre todo la coordinación intermuscular, que es la utilización de los músculos agonistas y antagonistas para evitar lesiones.
  • Todo esto debe y puede ser realizado con ejercicios con  pelota para ser específico y agradable.
 A todos estos beneficios que puede obtener un futbolista amateur se le suman que este tipo de entrenamiento siempre va a producir todos los efectos fisiológicos positivos que produce la actividad física (nombrados en artículos anteriores) lo cual finaliza en la obtención de una gran calidad de vida y salud, evitando enfermedades, estrés y mejorando la autoestima y competencia.
 Lesiones más comunes en deportistas amateurs: 
  • Desgarros musculares en cuadriceps – isquiotibiales – aductores.
  • Ligamentos de la rodilla colaterales internos – colaterales externos – cruzados.
  • Meniscos.
  •  Tendinitis Rotuliana.
  • Esguinces de tobillo.
 Todas ellas llevan como mínimo de tres a cuatro semanas entre la recuperación y rehabilitación, por eso es tan importante la prevención por medio del entrenamiento.
 
Lic. Martín A. Villar ENDEP

 

 
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