¿El fútbol femenino, es una actividad saludable? PDF Imprimir E-Mail

Profesor de Educación Física. Licenciado en Educación
Alumno de Máster Universidad Autónoma de Madrid (España)

Introducción

El fútbol es uno de los deportes más importantes y masivos, llamado popularmente “deporte rey”, se practica en casi la totalidad del mundo, esto se demuestra por su incremento constante en el número de practicantes y de espectadores. En la actualidad hay 260 millones de futbolistas (hombres y mujeres) a nivel mundial, y 270 millones de personas que participan activamente considerando a árbitros y funcionarios (Football worldwide, 2008). Es considerado un fenómeno social y ha estado presente en los últimos dos siglos en forma protagónica, a través de su práctica a nivel amateur, profesional, educacional, y llegando a todas las edades, siendo muy fácil su difusión y obtención de material necesario en su práctica.

Ante esta situación y orientándonos hacia la idea de globalidad debido a la enorme cantidad de personas en el mundo que practican este deporte, esta problemática adquiere una relevancia que hace significativa la relación que puede tener con la salud. De acuerdo a esto hemos estructurado este concepto a través de una herramienta que representa el constructo salud, esta se denomina cubo de la salud e incluye las tres dimensiones que definen a un individuo, la física, la psicológica y la social, planteado por Martínez de Haro et al. (Martínez de Haro et al., 2009). Esta orientación permite establecer el objetivo de este trabajo, que es conocer la relación entre el fútbol femenino y la salud.

Metodología

Este estudio se ha realizado a través de una revisión bibliográfica exploratoria, la cual comprendió las fuentes relacionadas con la temática, con las siguientes palabras claves: fútbol (Soccer), mujer (Woman) y salud (Health). Es así como se recurrió al análisis y revisión de base de datos existentes en Sportdiscus y Medline, encontrando en el Tesaurus las palabras claves con 41 resultados en el período de estudio que se concentró entre los años 2005 y 2010, de éstos resultados encontrados fueron seleccionados 16, los cuales establecían una relación directa con el objeto y el objetivo de estudio. La población a la cual fue orientado el estudio son mujeres futbolistas de un rango de edad de 12 a 40 años (premenopáusicas). La revisión bibliográfica abarca además de la base de datos, los recursos de textos y sitios web como el perteneciente a la FIFA, organismo máximo a nivel mundial del fútbol. Utilizamos el cubo de la salud para conocer la relación que tiene con los distintos ámbitos que lo componen con la mujer futbolista.

Resultados y discusión

Según la revisión realizada en este trabajo y la fundamentación hacia el logro del objetivo general, se pueden observar los siguientes resultados:

Beneficios del fútbol femenino en las dimensiones de la salud

Conclusiones

  • La práctica del fútbol por parte de las mujeres a distintas edades es una actividad saludable. Ya sea de carácter recreativo, competitivo o de aprendizaje, siempre entrega beneficios que superan a los factores de riesgo que no impiden buscar logar el estado de bienestar.
  • La dimensión social y psicológica son las que más acercan al punto máximo de bienestar a las futbolistas.
  • Se pueden mencionar como beneficios directos en el ámbito psíquico y social al goce y la alegría, la pasión por la vida, las sensaciones placenteras, el reconocimiento, la creación de la autoestima, la motivación por hacer deporte, el aumento de la interacción social, el aumento de la participación en la vida pública.
  • Entre los beneficios en la dimensión física destacan: la mejora la fortaleza ósea (DMO), esto por la amenaza latente de osteoporosis en mujeres adultas, la mejoría en el consumo de volumen máximo de oxigeno, la creación de adaptaciones fisiológicas y la contribución motriz.
  • La práctica recreativa del fútbol 2 a 3 veces por semana es suficiente para provocar beneficios en las dimensiones de la salud.
 
< Anterior   Siguiente >
JSN ImageShow - Joomla 1.5 extension (component, module) by JoomlaShine.com

Redes Sociales

Encuestas

¿ Cuantas veces a la semana cree que debe entrenar para estar bien fisicamente ? (Como deportista am